sábado, 24 de marzo de 2012

PARA CUMPLIR CON EL SELLO DE CALIDAD INEN




Entre los requisitos que deben cumplir previamente están, hacer adecuaciones en las empresas para disponer del Sistema de gestión de calidad.
Lo que se hace de forma mecánica, ahora se tiene que poner por escrito, es decir tener documentadamente todas las actividades que realizan.
La Norma además pide que tengan 6 documentos controlados, y que estén plasmados dentro del Sistema.
Como requisito previo para obtener la ISO, deben tener implantado el Sistema durante 4 meses, para tener un historial y realizar una evaluación de cómo está elaborando el producto.
Luego también se realizan auditorías al producto como tal, porque pueden fabricar varios, pero querer el sello solo para uno.
Además hay una auditoría al Sistema de gestión de calidad realizada por técnicos del INEN, y una vez que pasen estos requisitos, deben tener un técnico calificado y que haya pasado el curso que se llama Gestores de gestión de calidad.
Finalmente, el Sello se entrega en Quito, en noviembre que es el mes de la calidad, donde participan todas las empresas que renuevan su sello o lo obtienen por primera vez. (COR)
Beneficios para las empresas
Contar con el Sello INEN beneficia también a la empresa, porque ya no tendrá que demostrar la calidad de sus productos, según las nuevas medidas que implanta el Gobierno, a través del Plan Nacional de la Calidad.
Al momento el INEN cuenta con algunos laboratorios como los de línea blanca, eficiencia energética, y en Cuenca hay el laboratorio de baldosas cerámicas, que se encuentra en la Universidad del Azuay, que es el Cesemín.
Con estos laboratorios se han realizado procedimientos de evaluación de la conformidad.
La empresa que tenga el Sello de Calidad, no tiene que demostrar la Evaluación de la conformidad, porque la calidad de sus productos son vigilados todo el año.
Aquellas empresas que no tienen el Sello, sí deben someterse a estos controles.


Diario el mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario